sábado, 28 de septiembre de 2013

Conceptos básicos

Recomendamos empezar a leer desde la página Inicio

DosCiudades. Proyecto para crear una ciudad que elimine los errores de la sociedad actual, convirtiéndose en modelo de cambio para otras sociedades y basando su construcción y desarrollo en cuatro pilares fundamentales: Solidaridad, Sostenibilidad, Conocimiento y Consumo Responsable. Alojará a las personas que quieran cambiar de estilo de vida o que lo necesiten por haberse quedado fuera de la protección estatal. La ciudad tendrá normas propias y se regirá por reglas y organización empresarial. Solidaridad. Principio fundamental que toda persona debe practicar. Es la forma de conseguir que la sociedad forme un equipo homogéneo para su beneficio y progreso. Sostenibilidad. Principio que se opone al crecimiento desmedido y sin control. Sostenibilidad es lo mismo que equilibrio. Conocimiento. Es la base del progreso, de la excelencia, de la mejora constante. Será norma la formación permanente y la promoción de la investigación y el desarrollo. Consumo Responsable. Principio fundamental, reconoce que los recursos son limitados y que agotarlos significaría retroceder en el progreso. Promueve el reciclado como parte fundamental del suministro. Será norma permanente el reciclado total, de forma que todo pueda volver a utilizarse, incluso después de haber sido deteriorado.

URBANISMO Y ARQUITECTURA. La ciudad  se creará en un entorno donde predomine la naturaleza y donde las relaciones humanas sean las que marquen el estilo de vida. Para poder dar alojamiento a todos los que lo necesiten o quieran, se diseñarán y desarrollarán módulos prefabricados (tipo contenedores marítimos) económicos, de calidad y utilizando materiales reciclados. Se dispondrá de forma lineal dentro de lo posible con el fin de optimizar costes energéticos por orientación y en el transporte público. Existirán espacios abiertos y zonas comunes con edificios públicos bien comunicadas para que las personas disfruten de su tiempo de ocio al aire libre.  Jardines y huertos urbanos se alternarán de forma que en el mismo espacio, se pueda trabajar y disfrutar de la naturaleza.

SOBRE LA SOCIEDAD Y LA FORMA DE VIDA. La ciudad protegida será un sitio donde algunas actividades y propiedades no existirán. Según esto, fomentará que sus ciudadanos estén siempre en formación permanente para que algún día puedan salir de la ciudad a ciudades de libre mercado. Se admitirá a cualquier persona que quiera vivir en sociedad, respetando las normas de ciudadanía y trabajando según las condiciones que se establezcan. Mayores. Se fomentará la figura del mayor como patriarca de la Sociedad, inculcando al resto de la población, valores de respeto y agradecimiento para este colectivo. Será objetivo de la ciudad que sus mayores desempeñen trabajos útiles para la sociedad, independientemente de la edad que se tenga (ser mayor no será una cuestión de edad sino de salud). Familias. Una sociedad sostenible en población se basa en el equilibrio entre su natalidad y su mortalidad; mediante la cultura, la información y la población externa, se conseguirá ese equilibrio. Se considera fundamental la convivencia entre los distintos componentes de una familia y por ello, las autoridades de la ciudad, velarán y promoverán tiempos comunes de ocio para que las familias compartan esos tiempos. Familias, Parejas e Individuos, es decir, Las Personas serán el principal valor que tenga la ciudad y el principal objetivo a cuidar y mantener. Población activa, todos los trabajadores de la ciudad. Se asignarán las tareas siempre teniendo en cuenta las características de las personas; así, las personas jóvenes podrán desempeñar tareas físicas mejor que las mayores,… No productivos, o personas que no trabajen (mayores, niños, enfermos,…) solidariamente serán mantenidas por el resto de la comunidad. La población activa mantendrá a los No productivos solidariamente (en los marcadores  críticos de la sostenibilidad, se estima que la población activa debería ser del doble de la pasiva, un 66/33%). Mendicidad. No existirá la mendicidad. Toda las personas que vivan en la ciudad, excepto los no productivos mencionados anteriormente, deberán trabajar y formarse; esto será suficiente para tener sus necesidades básicas cubiertas.

ENERGÍA. Se utilizarán energías renovables y se fomentará la investigación y el desarrollo de esta materia. Energías fósiles serán, por principio, descartadas en el futuro de la ciudad.

ALIMENTACIÓN. El sistema debe ser sostenible, es decir, la balanza entre lo que se produce y se consume debe ser igual. Se propone una producción en la tierra disponible o bien, maximizada, utilizando módulos prefabricados, de esta forma, la rentabilidad y productividad del M2 de suelo se multiplicará en función de las alturas a las que se plante.
Aunque los módulos de vivienda personal dispondrán de cocina para cocinar lo necesario, las comidas se realizarán en los bares y restaurantes de la calle, con el fin de optimizar tiempos y economía; por ello, todos los ciudadanos tendrán incluido en su alquiler la alimentación. Habrá bares y restaurantes con comidas especiales para que cualquier persona pueda comer de forma adecuada y satisfactoria (menús diarios, comidas sin sal, solo vegetales,… ). También habrá posibilidad de disfrutar de los restaurantes libres de la ciudad pagando la diferencia respecto a lo asignado.


TRANSPORTE. El transporte público será eléctrico. Colectivo, utilizando el metro, e individual, mediante bicing. Se evitará en lo posible utilizar combustibles fósiles.

ECONOMÍA. Sin perder de vista el principio de sostenibilidad (balance 0 del comercio interior con el exterior), la economía local se basará en fabricar todo lo necesario para la ciudad (construcción, transporte, alimentación,...) y posteriormente para que pueda ser exportado a otras ciudades. No pretenderá hacer competencia a la economía de la región mediante su producción ventajosa, pero si perseguirá atraer la producción que se hace en otras partes del planeta. Podrá realizar acuerdos puntuales con determinados sectores con situaciones críticas del país (por ejemplo, el automovilístico, pesado,...) para producir componentes comunes y poder beneficiar a la economía de dicho sector.
La economía exterior se basará en:
- comercio de estructuras modulares que servirán para viviendas, oficinas, locales comerciales y de usó público, y todos sus complementos (fachadas, baños, cocinas, decoración,…) así como posibles variaciones de estos módulos (posibles casas u oficinas móviles, nichos para aparcamientos robotizados,…)
- fabricación de células solares, que serán las que se utilices en todos los edificios de la ciudad,
- fabricación de sistemas públicos de transporte no contaminantes (vehículos eléctricos/solares, bicicletas, infraestructuras, etc.),
- sistema público de salud y geriatría, que sirva a los habitantes de la propia ciudad y pueda ser de utilidad pública nacional y turismo sanitario,…
- confección de productos textiles y calzado,
- productos elaborados de alimentación,
- formación a extranjeros del idioma y/o profesiones,

EDUCACIÓN, FORMACIÓN, TRABAJO y VOLUNTARIADO. Todas las personas, según su edad, tendrán derecho y deber a formarse y trabajar, de forma permanente y constante, según los tiempos que establezcan los órganos dirigentes de la ciudad. La jornada laboral deberá contemplar una parte de voluntariado o contra prestación social.
Formación y formación continua. Todos los ciudadanos estarán obligados a realizar revisiones permanentes de sus conocimientos. Según la actividad que se desempeñe o la que se quiera desempeñar, la formación deberá cubrir las expectativas de cada puesto.
Promoción profesional. Del mismo modo, la evaluación de actitud y profesional será permanente, de forma que todos los ciudadanos tengan posibilidad de progresar dentro de las diferentes escalas organizativas o incluso, en el caso de verse capacitado, poder salir de la ciudad para pasar a ciudades de libre mercado.
Actitud cívica y social. También se valorará el compromiso del ciudadano según su implicación en trabajos socioculturales de la ciudad. Se fomentará la solidaridad a nivel ciudadano, siendo imprescindible cubrir ciertas expectativas para desempeñar actividades públicas.

SUELDO Y JORNADA LABORAL. No deben ser términos importantes ya que partimos de la solidaridad y la sostenibilidad. Las necesidades básicas estarán cubiertas y el trabajo no será tan competitivo como en la sociedad actual. La remuneración y la jornada laboral serán parámetros variables en función de la sostenibilidad del sistema. La mitad de ese sueldo servirá para la compra de participaciones de la ciudad. Esa participación se podrá convertir en moneda siempre que el interesado quiera irse de la ciudad. En el caso de traslado de ciudad, el valor de la participación se trasladará a la nueva ciudad.

ARTES Y CULTURA. Entre la Educación y la Formación, entre el Ocio y el entretenimiento, se hace fundamental fomentar la pasión por la Cultura y el Arte como rango de identidad de los ciudadanos de la ciudad.

DEPORTES Y OCIO. Deportes en espacios comunes, espectáculos al aire libre, rutas verdes en bicicletas que conecten con otras ciudades. El respeto por el contrario y la naturaleza serán actitud y valores a perseguir mediante estas actividades. Será prioridad de la ciudad fomentar la cultura, las artes y los deportes, siendo posibles salidas a otras ciudades libres.

SEGURIDAD. Existirán diferentes áreas en la seguridad de la ciudad, aunque no sea propósito asumir competencias de la policía actual. Existirá personal de seguridad que mantenga el orden, con funciones similares a la policía local de cada ciudad. Existirá una división para hacer seguimiento en todas las áreas de la vida cotidiana que defiendan al ciudadano y que denuncien situaciones anómalas que haya que corregir. La ayuda a la ciudadanía en eventos determinados (entrada/salida de colegios, espectáculos públicos, etc.) se cubrirán con trabajadores con funciones similares a Protección Civil.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Televisión. Sólo se permitirán las cadenas de televisión públicas sin publicidad y los canales propios de la ciudad, los cuales incorporaran noticias y documentales propios y/o adquiridos de la comunidad pública. Se fomentarán los programas de formación y entretenimiento en horarios adecuados a cada función. Internet, ordenadores y libros. Se facilitará el uso público común y se dispondrá de ellos en espacios tipo bibliotecas y librerías. Prensa escrita. No se contempla.


FUERA DE LA CIUDAD. Inicialmente la ciudad no pretende tomar posesión de todas las áreas de la sociedad tradicional. Entre las competencias que se quedarían fuera de la ciudad, figurarían: Justicia, Sindicatos, Universidad presencial, Deportes profesionales,


Nota: este documento es un borrador pendiente de completar y validar


La Idea, El Proyecto 2C                                                      La Ciudad

DosCiudades
Acerca de DosCiudades  Ayuda   Empleo   Términos de uso   Privacidad   Afiliados   Abuso   Protección de datos  
DosCiudades se reserva el derecho de publicar o emitir ideas que no considere afines a su ideología. Cualquier persona que se sienta discriminada por alguna de las opiniones transmitida, le agradecemos nos lo haga saber mediante la sección Abuso.

© 2013 DosCiudad.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.